El Torneo de Poesía en la Explanada de Bellas Artes

Athena Ramírez (breve entrevista)

viernes, 2 de noviembre de 2012

La imaginación irrumpe para transformar la realidad. Clasificatoria del Torneo de Poesía 2012


Por Graciela Roque García

El cuadrilátero azul y negro de la Clasificatoria del Torneo de Poesía 2012 Adversario en el cuadriláterO, que se ubicó al frente y al centro del Foro Zócalo de la Décima Segunda Feria Internacional del Libro en el Zócalo, reclamó presencias de verdaderos guerreros de la poesía: estruendosas voces, consistentes voces poéticas y sibilinas acudieron al llamado para mostrar la coloratura de sus voces, profundidad de su lirismo o su accionar ficticio y real en el mundo.

En esta Clasificatoria, poetas con diferentes tipos de poesía y distintas naturalezas escénicas hechizaron a un público, de más de doscientas personas. Por primera ocasión, en la apertura del Torneo cada juez informó los aspectos que calificarían en cada exhibición poética, un juez causó controversia al argumentar con cápsulas literarias sus calificaciones y, aunque, dos de tres jueces expresaron que exclusivamente valorarían la calidad literaria, la mayoría de los poetas que pasaron a Octavos de Final tuvieron un desempeño escénico sobresaliente.

Para que le cuento más. Forme Usted su propia opinión. ¿Se atreve?

Hortensia Carrasco, réferi de este año y campeona del 2010. 




Primera fase de la Clasificatoria o ¿Quién dijo que los jueces no hablan?

Antes del inicio, los comentaristas explicaron la mecánica de la Clasificatoria del Torneo de Poesía: cuarenta y dos poetas suben al cuadrilátero a leer un solo poema de tres minutos de duración, los jueces asignan una calificación personal y, al final se realiza el conteo y se eligen a los dieciséis poetas con el mayor puntaje para que pasen a Octavos de Final.

Andres Cardo, maestro de ceremonias y creador del Torneo. 


11:22 a.m. El presentador, poeta y editor de Verso Destierro, Andrés Cardo, dio la bienvenida a los aficionados al Torneo de Poesía 2012, introdujo a la referí, Hortensia Carrasco, poeta ganadora del Torneo de Poesía 2010, quien estuvo a atenta en la vigilancia del tiempo de tres minutos de duración de cada round; acreditó a los jueces, los poetas: Sandino Bucio, Antonia Robles y Juan Cu, a la editora de Verso Destierro y poeta Adriana Tafoya en la organización de la Mesa de jueces, al poetastro y a los comentaristas Andrés Castuera-Micher, poeta, escritor, catedrático, cineasta y conductor del programa literario Palabras Urgentes en códigoradio.cultura.gob.df.mx, que se transmite los jueves a las cinco de la tarde,  Sandra Vázquez, conductora y productora del programa literario dominical que se realiza a las once de la noche Letras para no dormir de Radio Ciudadana, en el 660 de A.M. y a Hugo Garduño, poeta, unicornios galopantes que dejaron correr su conocimiento del deporte poético y su espléndido sentido del humor.

El apreciable. En primera fila Sergio Valero con Itzia Pintado. 


Sandino Bucio expresó que lo que estaría calificando es el contenido de la poesía, la expresividad con la voz y con el cuerpo. “Para mí lo más importante es que la poesía haga imaginar y los dejo con una frase de Gastón Bachelard que dice: el valor de una imagen poética se mide por la extensión de su aureola imaginaria”.
Castuera dijo: Se quiere meter al ring.
Antonia Robles manifestó que calificaría el contenido de la poesía y esperaba que “la poesía en la lid sea luminosa”.
 Juan Cu estableció que sólo calificaría la calidad de la poesía, “el espectáculo puede estar en otra parte, por eso va a ser espectacular, ojala así sea”.

Los luchadores poéticos que sorprendieron, conmovieron o tocaron las fibras sensibles de la audiencia y del jurado fueron:    


Los jurados detrás de sus números. Sandino Bucio, Antonia Robles y Juan Cu.
A la derecha, Adriana Tafoya, creadora del Torneo de Poesía. 

Alejandro Zenteno atacó firme y sereno con potentes imágenes de un animal esotérico, “El escarabajo”, poesía crítica y comprometida, algunos versos: Desde aquellos sorgos de indignación/recordando los presos pulverizados por el tiempo/asimilando la marca de consignas propagadas por el aire/…/miro la ciudad, la palpo como fiel escarabajo desde el fondo/que empuja su destino en una celosita de estiércol y esperanza/…/
Castuera comentó: “empieza la poesía social, en años anteriores ha sido muy castigada, hay que ver cómo le va este año”.  Sus calificaciones fueron 8.3, 10 y 7.2
Carlos Chávez sacudió a los escuchas con su combinación de ganchos versales de su poema “Duelo animal”, sus versos de poesía elegiaca repercutieron en la audiencia: Se deshizo mi piel/de mi cáscara que exhibe el rinoceronte maltratado/…/el tremendismo figuró en la tristeza/ en lo rastrero de las serpientes que buscaban el cadáver en el piso/negando con la cabeza./Mujer, todos te guardamos luto/hasta las termitas que tragaban la madera de tu caja/.../Mujer, y cada vez que la tortuga salía del mar/era para respirar la negrura de tu canto.

El Poetastro firmando autógrafos. 


Castuera exclamó: “Que buena, tonicidad, tono y voz, hasta se me puso chinita la piel”.
Karlos Atl embistió con estrepitosas epiforas, anáforas y convocó un pathos colectivo, con su poema “Como huracanes”: Amémonos como huracanes/…/revienten nuestros cuerpos arenas/a trescientos kilómetros por hora/…/y todo esto en cada palabra:/ el huracán sexo/el amor huracán/…/del cuerpo huracán/…/del tatuaje huracán/del polvo huracán/…/del clítoris huracán/así, así, así amémonos como huracanes”.
Castuera glosó: “Casi se vuela la carpa con este huracanazo de Karlos Atl. Lo que me queda claro es que lo escucharon hasta la Torre Latinoamericana”.
 David De la Torre desde el centro del ring, golpeó con enumeraciones, anáforas y contradicciones convocando a la juventud: /…/vamos a  correr desnudos por una plaza virreinal/…/hay tantas carreteras que ignoramos/y un baño de gasolinera es siempre distinto y similar/…/ofrendar lo hermoso y negro de nuestras almas/ todo lo que hay a la izquierda de nuestra locura/…/porque no quiero que nos atrapen nunca/porque no quiero que nunca nos olviden/cierra los ojos, ¿lo sientes?/es hermoso y divertido/uno, dos, tres kabum/ ahora vamos en picada hacia el infinito.

David de la Torre

 Edgar Javier Ullua, de Ciudad Juárez, jugó con las imágenes, imprecaciones y diáforas, utilizó su cuerpo como un componente visual de su poesía y su voz como una ametralladora, imitó el sonido de una sierra eléctrica desapareciendo para la audiencia el toque de las campanadas de la Catedral y el vocerío de una marcha, cito unos versos de su tinta:/…/si quieres hacer las pases conmigo/antes o después de que pases por el purgatorio/cuando ella te cambie por un Jesucristo Superestrella/pasa por un pase/en blanco con mi firma.
 Con la actuación de Ullua, la opinión del respetable se dividió, la mitad del público lo abucheó y la otra mitad, lo aplaudió. Castuera exclamó: “Lastima que el show no cuente para la calificación pero, la poesía fue, un poco, show.”

El juarense Edgar Javier Ulloa. 


Segunda Fase de la Clasificatoria. La luna fue subiendo ó ¿Quién puso ese orden?

12:25 p.m. Andrés Cardo presentó la participación especial de Athena Ramírez, poeta ganadora del Segundo lugar del Torneo de Poesía 2011. Leyó su poema “My litle Lord”, levantando aplausos y bravos con sus versos:/…/soldadito sin aplomo que juega a ser caudillo/a llevar un carruaje hacia despeñadero/…/una mujer de luto se despide en lágrimas/que digo una he visto a miles/…/mi señor pequeño servidor público entiende que la utopía es colorear un pueblo percudido de tanto esperar”.

 Adhara Duval ganó sólo una calificación elevada con Juan Cu y el juez indicó: “No todo lo que es poesía es gritería, el poder de la palabra pone a pensar la idea, el silencio de los que nos escuchan es el poder de la poesía, no nos hagamos, el silencio convoca a la poesía, la gritería es otra cosa”. Muchos asistentes aplaudieron.

El público y los poetas en el mismo sitio. 

Adriana Ventura, del Estado de Guerrero, con la lectura de su poema “Caducifolio II” transmitió su recorrido por los ángulos de su ring interior y ofreció una muestra de poesía descriptiva, con aliento  surrealista, algunos versos: /…/ la noche te escurre, te llora, te escupe/…/me caigo/los días me taladran/en la sequia del crepúsculo terrenal me ahogo/he tratado de alcanzar la rabia del cielo/mi torpeza se ha metido en el ruido melancólico de la estación más voluble/no mendigaré/…/ no me acabo, espero en tu tacto/soy el conducto de tu prolongada manía.

Athena Ramírez, durante su intervención; el Poetastro y el jurado de fondo. 


Llegó la poesía profunda. Se acabó lo meloso. Dijo Castuera.
La gritería. Acotó Garduño.
Sus calificaciones fueron de 8.6, 8.6 y 8.3
No creo que le alcance. Estamos viendo a ojo de buen cubero y todavía hay otro bloque de poetas que subirán para entrar al quite. Expresó Castuera.
Esperemos que crezca, ya las calificaciones no tanto, me gustaría que hubiera 12, 13 , 14 y siga en aumento el nivel de poesía de este Torneo. Comentó Garduño.
Sandra opinó: “Los jueces han sido bondadosos, han otorgado calificaciones altas”.
Ciertamente ha habido de todo, pero las calificaciones se han mantenido muy arriba. Respondió Garduño.
Yo sí veo por allí algunas calificaciones muy altas, por allí andaba que los gritones, que  no todo lo que se grita es poesía, pero yo si pienso que en la poesía todo cuenta, que hay poesía para decirla en voz alta, un buen poema que no se escucha no va pelear, los jueces tienen la hoja que está leyendo el poeta, pero el público que está abajo, si el poema no se escucha es como si hablará en árabe, desafortunadamente, eso no se toma en cuenta. Manifestó Castuera.

Garduño interpeló: “Lo que tú dices es muy cierto pero, hay poetas a los que les falta voz y hay poetas a los que les sobra voz. Hay que darle la justa medida a cada poeta y su tipo de poesía”.
Es innegable, que ante todo lo que se juzga es el texto. Concluyó Garduño.

Los comentaristas: Andrés Castuera, Sandra Vázquez y Hugo Garduño. 

Calificó, después, el luchador poético Raúl Ramírez García, de Guadalajara, Jalisco. Su voz estruendosa y un ligero canto lo transmutó en un gigantesco duende que llevó a los asistentes a un charco de amor salpicado de humorismo con su poema “Axolotl”, rico en aliteraciones y paronomasias, recuerdo unos versos:/…/odia el amor de la muerte/y se burla de los dioses/…/ molcajete, el tejolote/para dar chilito al paladar contento/del palo cuadrúpedo de espinosa y resbaladiza estética verde-gris,/penetrando dulce doncella del agua/ajo, ajo, ajo ha jodido/el ajolote cantó y olvidándose del sol/se acurrucó en la inmortalidad. Cosechó risas, ovaciones y aplausos.


Miguel Santos durante su  participación. 


 Poesía fuerte como para leerse, digno de un guerrero prehispánico. Estoy gratamente sorprendido. Comentó Garduño.
Sus calificaciones fueron  9.7, 8.9 y 8
El juez Juan Cu explicó: “Es un texto de los manifiestos del ajo, el chile y el mole, pésimo, pero ya cambio el neo estridentismo, aquí cambio un poco”.
O sea pésimo es ocho. Infirió Castuera.
Aquí está la hermosísima librarrera de Verso Destierro, quien quiera llevarse poesía para leer en el metro, en el cafecito, en la almohada, a quien tenga al lado. Conminó Sandra Vázquez.
En la regadera pero, cuidando de no mojarlo. Interpeló Castuera.

El maestro Bocinas, como apodo de Hugo Alberto Grados. 

Hugo Alberto Grados lanzó fragorosas imprecaciones y musitó optaciones, desmembrando una poética del cuerpo y una poesía comprometida ante la indiferencia social: Presto el crimen/mi joroba se encrespa/paso la lengua por los hilos vivos de mis glóbulos/ por el clítoris de la somnolencia/crece mi blasfemia donde trotan los pendejos/piérdanse en su tiempo/mira bajaré al interior de todo/…/alaben su eficiencia/…/engorden al camello/
Poesía en el tono exacto para estos tiempos, poesía violenta como estos tiempos que vivimos. Opinó Garduño.

Itzia gustó al público pero, fue calificada con ochos y ante la protesta de algunos concurrentes, el juez Juan Cu manifestó: “La poesía de Safo es la poesía más antigua que tenemos y, ojalá, las mujeres aprendan de Safo, tiene dos mil quinientos años y es aún grande, Sor Juana Inés de la Cruz la tradujo, la leyó, por eso tenemos poeta, Sor Juana Inés de la Cruz es la reina”.
Se escuchó: ¡Arriba José Alfredo!

Tres poetas de peso completo. José Manuel Ruiz Regil,
Raúl Ramírez, de Guadalajara, y Hugo Alberto Grados, de Hidalgo. 

José Manuel Ruiz Regil crispando los dientes soltó un recto de derecho con su poema “Manifiesto erógrafico”, ejercicio de poesía poética, algunos versos: Yo no he venido aquí/ a hablar de chichis sumergidas/ ni a masturbar mi lengua con palabras maliciosas/buscando un orgasmo visceral/no quiero escandalizar al auditorio enseñándoles mi pene verbal, mi vagina gramática/…/no, no quiero que se sofoquen al verme/ni ser el actor más atrevido de la noche/…/

  
Huber asciende al ring para exponer su obra. 


Huber Martínez Callejas, del Estado de Guerrero, se lució con una combinación de ganchos en corto, dejando una sensación acuosa y amusgada en la audiencia con sus versos: /…/su beso aullido/inmensa su lengua/afilado ojo/ invierno hecha bolas/nacía menuda en voz de arranca muertos/ húmeda escurre a vía láctea/libélulas de linda mar/entreteje tu lengua murciélago/en memoria ombligo, turbio pez rebasado/carne árbol que desmembró la noche/torcida piel entre hombres enterrados/…/
“Me acuerdo de Francisco Toledo con esas imágenes”. Expresó Garduño.

El poetastro estuvo de camorrista y auto elogiándose.

Joana con una participación fuerte. 
Joana Medellín Herrero se apropió del ring como si fuera su propio bosque, contoneó  su cabellera agitando su nombre, aulló y delineó labios de poesía crítica, cito algunos  versos: /…/repetiré mi nombre Joana/y nacerán luciérnagas/curvando con su vuelo una cúpula erigida para mi/ Joana por no poder pronunciar esa mierda de parálisis/…/la basura mental de nuestras mentiras confortantes/acuchillados por este futuro/a escupirles la cara para calmarlos/…/casa de mi misma cuando respiro, exhalación. Logró, entre porras y gritos del público, la mejor puntuación de la Clasificatoria.

El juez Juan Cu manifestó: “Las sibilas que hasta el siglo XIX pudimos encontrar lo que decían, exactamente se parecen a eso que escuché, no sé, no creo que las haya leído la compañera pero, son totalmente una locura”.

Juan Cu comenta sobre los poetas. 
Lo que dijo es que no le importa lo que diga la RAE. Interpretó Castuera.
Laura Rojas, de San Luis Potosí, caminó pegada al circuito de sus cuerdas, empoderándose con el poder de los verbos de abandono o de renuncia: /…/rumiamos la lujuria como un acto imprescindible/no recuerdo en mi niñez haber perdido mi sombra/…/tampoco tengo memoria de haber/…/no debo, no deseo, no quiero/cada paso incesante por esta vereda en forma circular/…/. Se pasó su tiempo, inició el conteo y el público le gritó que siguiera. Sin embargo, obtuvo una calificación alta.

Mauro Hernández Fuantos golpeó cortante con imágenes del reino animal y enumeraciones, de su poema “Como un perro se traga una mosca”, poética del derrumbe:  /…/y yo nada más un perro/un coyote es demasiado/ y no ando en manadas inteligentes como lobos/un perro que rasca las bolsas de basura con la pata/y come lo primero que tiene un olor razonable/ una mosca/como moscas/se atoran en mi pecho y de allí no salen/un perro acaso, ladro para que el paisaje me sople en la nuca/e intento bajarme de la colina pero, siempre pierdo/…/

Miguel Santos disparó aliteraciones, paranomasias y ritmo versal fluyendo en su poema “Cercanias”, poesía poética: El poema está al tiro de piedra/al filo de la hoja/bajo un ángulo iletrado y herido/ cualquier suspiro pudiera evaporarlo/persuadirlo, confundirle/detenerlo, hacerle regresar/y sólo con musas llevarle a caer/caaaaer, recaer en tus cansados brazos/y tanto bien pudiera hacerle/mar, cuidado abrázalo en los labios y no le fisures/…/invítale a pasar/atarántalo/y ponle a hervir el canto en la hoguera donde flotan los sueños/…/

Fue el  antepenúltimo concursante. Por unanimidad, los jueces calificaron con 9.
Garduñó exclamó: Para acabarnos los números, de una vez.

Con una actuación sobresaliente, Petronilo de Durango. 
Petronilo Amaya, de Durango, construyó con prosopopeyas y sonidos que describen relojes, celulares, ahogos, corazones, campanas y trompetas, una telaraña de nostalgia amorosa, cito sus versos: Trac, trac, trac/Pienso que son tus musicales razones/y traca traca traca/el corazón baila tus latidos/humm, ufff, tac, y abrazo de pura lástima/¡nada de ti llega!/y nomás ganas de que llegue/el vaivén de la cortina evoca tu paso endomingado/…/  Casualmente cuando leyó se escuchó, a lo lejos, la música de un organillero.
En un estremecido sentimiento vernáculo, Petronilo Amaya. Dijo Garduño.

El Poetastro levanta la mano a Lovera. 

Víctor Lovera se subió a un arrecife para colocarse en los Octavos de Final con su creación poética “De la piedra”, cito algunos versos: /…/La piedra ciñendo nuestros ojos de esperanza de luz/aunque fría, cobija/…/sin embargo, en el aire,/ ¿qué es el aire sino ausencia de piedra?/no hay regreso/ donde la mariposa y el semáforo deciden la velocidad del cosmos/ y la estatura de la hormiga/latido rojo de la tierra/ tambor urgente/ semen de pájaros caídos/el semen que está hecho de tiempo y no regresa.
Venga la poesía como un rompecabezas para armarse. Opinó Garduño.
 2:20 p.m. Concluye la Clasificatoria llamando al ring a los dieciséis gladiadores poéticos  reseñados, quienes se enfrentarán en colosales duelos en los Octavos de Final, que se realizará el 3 de noviembre, en el Centro Cultural José Martí, a las 11:00 a.m.


Lo invito a ser testigo del Torneo de Poesía que conjunta y transgrede, a favor de la poesía, todas las reglas sobre un ring. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publicación de los tres primeros lugares en la colección de Verso Destierro, Poesía sin permiso. Trofeos escultóricos realizados por Rodrigo Vargas. Cuadros originales para los primeros lugares: Eric Martel, Omar Soto Martínez, Miguel Jesús Escabernal y Ramón Martínez Ocaranza Jr. Cenas para los ganadores: Hostería La Bota, Ruta 61. Bebidas especiales para los tres primeros lugares: Absenta, tequila, vino tinto.