El Torneo de Poesía en la Explanada de Bellas Artes

Athena Ramírez (breve entrevista)

martes, 20 de noviembre de 2012

Buscar el nocaut en la poesía. Octavos de Final del Torneo de Poesía 2012.


Por Graciela Roque 
   
Por quinta ocasión, el día 3 de noviembre de 2012, el ring negro y azul de los Octavos de Final del Torneo de Poesía, recibió en la Explanada del Centro Cultural José Martí, el amparo de la estatua del poeta, escritor, político, pensador, José Martí y de la naturaleza que ocultó el sol entre las nubes para que, alrededor de ciento cincuenta espectadores vivieran, con un clima cálido y a la sombra, desgarradores combates poéticos que buscaron el nocaut en la poesía hasta lograrlo en la última caída.
Los Octavos de Final se caracterizaron por poner a prueba la naturaleza de los combatientes, ofreció grandiosos combates inesperados, enfrentamientos de luchadores preparados en disciplinas afines y otras arenas, el retorno de combatientes poéticos de anteriores lides. Por primera vez, los poetas que perdieron se quedaron hasta el final para abuchear o celebrar a los otros gladiadores poéticos. Esta es la naturaleza de nuestros poetas. ¿Quiere conocerla? Esta es la crónica.

Entrevista  al poeta Raúl Ramírez, de Guadalajara
Los comentaristas Juan Carlos Mosqueira y Solaris calentaron la arena entrevistando al poeta Raúl Ramírez, gladiador poético de estos Octavos de Final, pionero del Box Poético,  performancero y hacedor de la poesía oral y visual.
“Mosqueria : ¿Qué ha pasado con el box poético contigo, allá en Guadalajara?
En Guadalajara se ha organizado poco, desde hace dos años para acá que ya no se ha organizado un evento de Vox Poesía pero, el ayuntamiento de Guadalajara estuvo promoviendo la Feria Municipal del Libro, yo soy el que los asesoraba porque hace años, a mediados de los noventa, yo fui a Nuevo México,  a Caos, Nuevo México, si participé y  me traje un premiecillo por allí.
Mosqueira: ¿Hay una generación nueva de poetas en Guadalajara que puedan a llegar a tener la magnitud de Juan José Arreola y Elías Nandino, por ejemplo?
Sí, hay varios, yo te puedo comentar de Adriana Leal, de Raúl Bañuelos, los más conocidos, Ricardo Castillo, Ricardo Lomeli, es muy bueno, Luis Medina Gutiérrez, es de los pesados por allá
Mosqueira:  ¿Se realiza un tipo de poesía moderna o es una poesía más ortodoxa que raya en lo rural, usan un lenguaje sorteado?,¿ cómo está la poesía por allá?
Es vanguardista, hicimos una generación que se llama la generación Pos Cual, declaramos desde nuestro estridentismo, incluso, la vez pasada uno de los jurados si reconoció lo que presente que era el de Axolotl, el de ajolote, que tenía yo algo de Manuel Maple Arce, si es uno de mis ídolos, los contemporáneos también, yo no estoy peleado con ninguna corriente, de todos hay que aprender, también los contemporáneos aunque se vistieron pomadosos  y muy peinados eran muy buenos Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, qué en paz descanse, hay que aprender del gran maestro, Octavio Paz fue muy chingón y ensayista.
Solaris: ¿Mi estimado Raúl como ves el formato del box? ¿Cómo serían los estatutos de hacer este box poético?
Mira aquí cambiaron el reglamento de cuando fui a Nuevo México, allá se vale que utilices un instrumento musical, tocas flauta, guitarra, te disfrazas de boxeadores, de indios, se llama Circo Poético de Tauss, lo hacen como en junio y allí  te ganas como mil dólares, un trofeo que es un guante y yo me traje un premiecillo por acá que me sirvió para comprarme un terrenito.
 Mosqueira: Yo quisiera saber si en un momento dado nos podemos unir los poetas de todos el país para empezar, para que los poetas puedan viajar y llevar su obra a otros Estados y no sólo eso, como vino a México, ganó pero, nadie supo quién era, nosotros queremos que se siga escuchando la musicalidad, el ritmo, la acentuación de los poetas jaliscienses, en este caso de los poetas guerrerenses, aquí tenemos al poetastro, quisiera que hiciéramos una difusión para que el poeta se posicione no sólo a nivel de Estado, sino a nivel de toda la República y puedan venir premios, por ejemplo el de Aguascalientes tiene su concurso pero, como todos los concursos ganan los cuates, entonces tendríamos que tener recursos para llamar a poetas de todos lados, para que ganen los poetas que lo merecen. ¿Me estás siguiendo el hilo?
Es que hay que buscar los canales de difusión y también de colaboración con el Estado, ya desapareció CONACULTA, para que se haga todo esto que tu planteas que sería muy importante porque tienes mucha razón, a mí nadie me está costeando el viaje, yo lo hago porque me gusta y porque me invitaron ustedes, aquí los de VersoDestierro, aquí mi poesía está en el cuadrilátero y yo dije desde que me invitaron ojalá este entre los cuarenta.
También tendríamos que hacer un esfuerzo para que los que tenemos un departamento o casa aquí en el Distrito les demos alojamiento a los poetas, no hagan ese gasto de ir a quedarse a un hotel, que era una maravilla que hacían los poetas surrealistas y dadaístas.
Ramírez: Sería formidable, yo pondría mi casa.
Mosqueira: Así conocerías a un poeta cuando está llegando a su proceso de ruptura, o una mujer poeta no se dan cuenta que su proceso evolutivo llegó a un límite que están llegando  a su ruptura y están haciendo que nazca una nueva manera de dar a conocer su poesía. Ya no se ve ese tipo de reuniones como con los Contemporáneos tenían su propio  movimiento y se reunían en ciertos lugares del Distrito Federal, ya no se ve este tipo de reuniones como cuando Frida y Diego invitaban a su casa a todos los escritores de la época de los muralistas, a los cantantes, a los artistas y fue un movimiento que tuvo una magnitud insospechada y los tenemos que hacer porque no vamos a conocer a los que están llegando a la ruptura, a los genios.
Ramírez: Genios no se hacen de la noche a la mañana y aquí en el Adversario en el cuadrilátero me parece una buena forma de que se den a conocer esos genios y también que se vayan puliendo los que apenas son genios en bruto, los talentos en bruto”.

Inicio de los Octavos de Final
11:53 a.m. El presentador Andrés Cardo llamó al público, a  los poetas y convocó: “Pelearan de dos a tres poemas con límite de tiempo”, dio la bienvenida a los poetas jurados Elisa Ruiz, de Guerrero; Manuel Cuautle y Hugo de Mendoza, a la referí, la poeta Hortensia Carrasco, ganadora del Torneo de Poesía 2010 y saludó a los poetas y comentaristas Solaris, “hijo del poetastro” y Juan Carlos Mosqueira, a Claudia López encargada de las entrevistas, al poeta y artista plástico Omar Soto en los controles  técnicos, Irving Torres en la transmisión en vivo por facebook y en el blog Torneo de Poesía.blog.com
Explicó el modo de selección para que los poetas se enfrentaran en esta ocasión: “a partir de los puntajes de la Clasificatoria que se realizó en el Torneo del Zócalo, los puntajes más altos y más bajos se dividieron en cuatro bloques, los primeros dos bloques se intercalaron con el más alto y el más bajo y se intercalaron sucesivamente”.
Y mencionó que el Torneo de este año invitó a los ganadores del año pasado para que sean managers, “la idea es que tengan más certeza y claridad en alguien que les dé una visión externa. Recordemos que en el Ring el lema es reconocer al otro y la poesía no se impone, se expone”.  

1er enfrentamiento. La trasmutación de un guerrero: Edgar Javier Ulloa, de Chihuahua vs. David De la Torre “El gato boca arriba”
La referí anunció que se calificaría “la propuesta y manejo escénico, lo que no quiere decir que pueden utilizar elementos teatrales como megáfonos, mascaras, disfraces, ni tampoco rapear, ni hincarse ni tirarse al suelo y tampoco deben de rebasar el tiempo de tres minutos”.
Pasaron los contrincantes al centro del ring, la referí lanzó tradicional volado para que el ganador decida quien pasa primero.
1er. round
Edgar Javier Ulloa empezó el ataque, con un serie de golpes retóricos,  calembures y paronomasias que buscaron la cabeza del oponente hasta el tiempo límite, cito algunos versos: /…/cascadas de luengos cabellos bellos como desplumes que se desdibujan/en el nirvana, en las plumas de Ana Julia/interminable belleza que reza al bordo apasionado de la cumbre afilada de la hada lumbre/como las agujas de las brujas que curan los poros de mi parpado en oro/como soplarle al fuego, absurdo ego/para que se calmen las brasas/brazos zurdos/…/    
De la Torre, “El pasos perdidos” de los Octavos de Final del Torneo de Poesía 2010, en este Torneo de Poesía 2012, “El gato boca arriba”, transformado, aquilató el tiempo, se arropó de experiencia y enfrentó firmemente su  destino, aplicó una llave de anáforas y enumeraciones: En defensa de la poesía levanto mi voz,/ en la defensa de la poesía rasgo el cielo,/ en defensa de la poesía digo, pienso, sueño el sol,/ en defensa de la poesía cobijo el silencio, mi silencio;/me digo, lo río, lo asumo, lo público, lo respeto,/…/este es el mundo de las torres de marfil/este es el mundo de los árboles de vida/…/en defensa de la poesía quiero ser rocío/ quiero caer del cielo/creo que la lluvia no cesa.
De la Torre, ganó, entre abucheos y bravos, el primer round.
2do round
Ulloa se defendió con acentos norteamericanos y golpes rítmicos de su poema social-erótico Mi respuesta a Allan Ginsberg que recordó en sus interrogaciones al poema Suave Patria del vate Ramón López Velarde:  /…/no me siento bien/no me molesten no puedo seguir escribiendo poemas en un país como este/…/¿Cuándo nos veremos a nosotros mismos desde la tumba?/no se entiende nada esto/México ¿por qué están tus bibliotecas llenas de lamentos, de prejuicios, de historias narradas por los vendedores?/…/estoy tratando de llegar al punto pero, a tu punto G con las yemas de mis dedos/hacerte sentir hormigas en las palmas de tus manos/te amo, mi querido México, tan lindo y tan chingadote.  
Ulloa terminó su asalto entre porras y gritos de guerra apaches.
Solaris  exclamó: “Buen lance. ¿Qué te parece Mosqueira?”
Mosqueira opinó:La crítica social aterrizó en el momento ideal. Qué los tímpanos disfruten o que  hagan su propia crítica”.
De la Torre utilizó la fuerza de sus imágenes para lanzarse desde las cuerdas, cito algunos de sus versos: Y pesé a todo sigue siendo el mundo un campo de maravillas minado/un terrible y hermoso lucero atravesando el infinito negro del espanto/hay gatos como alfombras de la noche tapizando una ciudad,/ gatos que deambulan a medio día arrastrando a su paso retazos de luna de su piel/y pesé a todo sigue siendo el mundo campo fértil de la alegría/…/todo está en su sitio/salvo porque no  tiene sitio alguno/.../
Mosqueira  apreció: “ Muy comprometidos con la poesía”.
De la Torre ganó, con dos votos a uno, el segundo round y pasó a Cuartos de Final.
Los comentarios no se hicieron esperar:
“Nuestra queridísima Hortensia Carrasco le ha de haber dado una manita en aquello del ritmo y la musicalidad que tiene nuestro primer ganador.
¿Qué te parece a ti?”­. Mosqueira preguntó.
Solaris respondió: “De la Torre hizo un gran enfrentamiento, hizo unas grandes metáforas, hipérboles sublimes que pudo lanzarse desde la tercera cuerda, realmente hizo un trabajo espléndido y por eso los jueces no se equivocaron y De la Torre es el primer clasificado”.
 Mosqueira agregó: ”Están brillando fuerte, hay un estridentismo que se escuchó por allí contra la musicalidad y la acentuación”.

2do enfrentamiento. Guerreros de distintas naturalezas:  Laura Rojas, de San Luis Potosí vs. Víctor Lovera
La referí  advirtió a los adversarios poéticos: “Recuerden que golpe a golpe  y verso a verso se llega  a la Final así que tienen que demostrar toda la fuerza que traen en la poesía”.
1er. round
Laura Rojas aplicó una huracarrana erótica: /.../ soy el transporte solitario, un baño público,/ el elevador que carga ochenta kilogramos de vida semental,/ me urbanizas, metrópoli para un habitante/cáliz de tus secreciones/Afrodita de avisos publicitarios/hablar de tu cuerpo desnudo, la parte más difícil de la hoja en blanco.
Mosqueira exclamó: ruge el público, señoras y señores, como rugieron los últimos versos allá arriba que todavía tiene su eco.
Lovera se liberó de la huracarrana y se lanzó en pescado desde las cuerdas del erotismo y la aliteración con su poema “Navegable”: /…/abrir tus riberas a lenguas de distancias/ llegar al sumidero y desaparecer/recuéstate en Rumania/y me devoro todo tu narea/en barcos transoceánicos te trecho el mar negro.
Solaris glosó: “Por un momento pensé que estaba durmiendo con Drácula cuando dijo Rumania pero, es un atinado verso, vamos a ver cómo le atacan los jurados”.
Lovera ganó el primer round por unanimidad.
Mosqueíra opinó: “La tomo por el cuello, qué saque sus mejores armas”.

2do round.
Rojas aplicó cangrejo con cruceta a su adversario con su poema de piel confesional “Fe de  erratas”: Puedo soportar tu apatía, tu falta de atención,/dejar a un lado mi cumpleaños,/ los trapos sucios sobre la mesa,/una exposición plástica de tu ropa sobre el suelo/…/ pero eso sí,/ no soporto bajo ningún pretexto,/tu pésima ortografía.
Mosqueira animó: vamos mujer, se quita el nudo esta mujer, el nudo de la garganta, por supuesto, ya está allí soplando fuerte.
Lovera desquitó la afrenta ritmando con epanalepsis de silencio y muerte en su poema “Enemigo de los pájaros”, cito unos versos: /…/me declaré enemigo de los pájaros/porque no son capaces de cantar todo el cielo/para evitar que asome su amenaza el silencio final, definitivo/cuando el olvido atrape con sus rejas de hielo/los sonidos espesos de mi mundo, juro que gritaré:/silencio que la muerte, que el silencio,/la muerte, si el silencio, si la muerte/pues si nombras a gritos el silencio/silencias a la muerte.
Mosqueira comentó: “La acorraló contra las cuerdas a codazos”.
El segundo round  y el enfrentamiento fueron para Lovera.

3er. enfrentamiento. Ataque sin fronteras:  Hugo Alberto Grados, de Hidalgo vs. Carlos Chávez
Carlos Chávez, “implicado en luchas callejeras del Circo Literario” acotó el presentador, subió al ring entre porras, gritos de guerra apaches y pedidos de sangre.
El comentarista Mosqueira solicitó: “bajo protesta al referí que puedan subir los managers de los poetas porque les hace falta un masaje, darles de cachetadas en la garganta para que saquen la voz”.
1er. round
Carlos Chávez inició la lucha con un pisotón doble de hipérboles y metáforas, intitulado “Reparaciones” que por su tema evocó los versos de Manuel Acuña, cito sus versos:  Romperé tu corazón a martillazos como un verdugo/cortaré tu cabeza para que ya no piense más en mí/tomaré el desarmador y quitaré cada tornillo de tu espina dorsal/…/después mis manos querrán ir sobre la lija para pulirte y reinventarte/crearé un sujeto inexistente que sólo así podré olvidar/…/mis pómulos serán los orificios más profundos del universo/serán los pozos a donde llegará mi madre para sacarme mi tristeza a cubetadas.
Hugo Alberto Grados repelió el ataque con un poema de verso libre bien encerrado, “Porción de Febrero”: Y  penetra el combustible, fogonazos de humo dulzón/ventana mágica, el recuerdo de tus muertos/.../botas enlodadas de algún recuerdo militar/…/culatazo a las costillas/…/rodilla a tierra como último episodio/ maternas se desvisten y desviven hermosas, gigantes, gigantes, las estrellas a través de la reja”.  
 Con dos votos a uno, ganó el round Carlos Chávez.
2do. round
Carlos Chávez animado, se impulsó en los aires con una espectacular plancha surrealista “El violonchelo”, cito unos de sus versos saturados de ritmo: /…/mis venas son las cuerdas de un violonchelo desangrado/con él compuse nocturnos para matar felices oídos de elefante/…/ soñaré que mis ojos son las boquillas de las flautas/ y que en ellas tocaré el hocico del viento/y no él del hombre/…/una vez que despierte/miraré hacia mis dedos/ y en vez de ellos y tendré las cuerdas que jamás escucharán/la primera será el silencio/la segunda, mi soledad/después, vendrá el humano sordo/ y, al final, la muerte dará a luz.
Mosqueira festejó: “¡Corran la voz, hay poesía!”
Hugo Alberto Grados no se inmutó del ataque recibido y utilizó la voz como una ametralladora, cito algunos de sus versos de su poema “Solo sería una mano de mi ego”: Sacrificó el lunes con un lápiz/se mueren mis caninos por tu lengua/…/degusto mis manos por tus vertebras y hasta el asco/…/arranco un brazo al rompecabezas triste que camina en tu portafolio/levanto las plantas de tus pies sólo para desempolvar tu desierto ermitaño/…/antropófago hasta que llegue el incienso o la postura permanente o la cordura desquiciante o la sonrisa de escuincle”.
Solaris expresó: “Vamos a ver cómo califica este jurado que se ha portado unánime, totalmente técnico”.
Con tres votos, Chávez logró el triunfo en el segundo round. Pasando a la siguiente etapa del Torneo.

4to. enfrentamiento: Las ganas también cuentan: Adriana Ventura, de Guerrero vs. Mauro Hernández Fuantos, de la Sogem

1er round
Adriana Ventura inicio su combate lanzándose desde el tope y mandó a un  nocturno viaje marítimo a los escuchas con su poema “Puerto baldío” Emigraron primero las monedas verdes/que adornaban tu frontera/al hallarte, estrellas marinas alumbraban tu fondo/ aunque, manchas oceánicas quedaron en la orilla/otros preferían sangre/… /todavía se tiende la luna en tu filo/y la luz corta indignada/.../la soledad se cuelga letreros,  se vende, se renta, se vende/…/las estrellas se han ido/alumbran otros cielos, otros puertos donde no estalla sangre/ donde las manchas son lunares/ y no salpica el miedo.
Mauro Hernández Fuantos se defendió aplicando una palanca de imágenes con su poema  “Estancia natural”  /…/romperme todo/vaciarme y hacerme de un yo de puro cuero/…/luego tomo los glóbulos oculares y los arrancó también/entonces soy zalea pegada en otro espacio/así quieta la cosa/pared norte, mis tripas/pared sur, mi piel/mis ojos ven al oriente, el rostro por donde se mete el sol/este cardinal ya no importa/ que le den de caída la luna/de un descalabro morirá occidente/quedan sólo  mis huesos en un punto neutro en medio de la estancia.
 Ventura triunfó en el primer round.

2do. round
 Ventura con firmeza, aplicó una buena fórmula de lances metafóricos con su poema “Madera de un otoño”/…/mi alambrado se tensa ante el grito rotundo de jaguar sediento/en su lastimada huella entendí los siglos de la axila que me cuelga/el muñón que debió ser llanto en valle templado y tuberculoso/…/me columpio en la era del pábilo maduro agonizante/acostumbro a perder la piel a gajos/a ser nuez mordida por la estación de las cosechas.
Solaris comentó:” Esa voz de terrón ¿le podrá dar la victoria?”
Fuantos desganado, encendió una antorcha versal que se consumió en el tiempo límite, “Devoramos la serpiente: /…/perros con espuma en las orejas/…/por lo pronto dime cuando morirá por mi ese hombro tuyo/tu casi no lo sientes como si no existiera/como si nunca hubieras tenido uno/ coraza guarda un corazón ¿por qué no me regalas entonces?/y así poder tomarnos las manos los cuellos, los cabellos/el fin del mundo tocará la puerta/…/  
Solaris se preguntó: “¿Quién podrá más el perro con espuma o el jaguar sediento?”
Ventura ganó el round y el enfrentamiento.
Mosqueira concluyó: “Me parece que importa la voz. El que proyecta su poesía es el que gana. ¿Qué te parece poetastro?”.
Sin embargo, la estructura de los poemas ha sido muy importante para este jurado que se ha fijado mucho en esos tiempos verbales, en esas figuras retóricas que han notado puntualmente, así que los jurados no se han equivocado al seleccionar a los mejores luchadores de esta tarde.
Me preguntó quienes serán los maestros de algunos poetas que acaban de ganar, me parece que Raúl Renan,  Hortensia Carrasco, el queridísimo Ibargoyen.
—Algunos vienen de poetas beat, en Guerrero hay maestros importantes como Oscar Cortés Tapia, hoy está Adriana Ventura, Huber Martínez, como olvidar a Oceána Manzanares con sus poemínimos, Jorge Manzanilla, así que Guerrero sigue siendo uno de los partidos importantes en estos matchs de poesía”.

12:30 p.m.  Intermedio
1:00 p.m. 5to. enfrentamiento. El peso de las elecciones: Huber Martínez, de Guerrero vs. José Manuel Ruiz Regil

1er round
Sonó la campana.
Martínez accionó un helicóptero de nocturnas metáforas con su poema “En tu piel”, algunos versos:  /…/fractura mi garganta sangrienta sanguijuela/nocturno agio descuella la piel naranja/grito mi último respiro adherido a mi piel, nicotina/ escupitajo oxido entre dientes/ …/de tanto beber agua de perras no descartes la posibilidad de ladrar un día.
Ruiz Regil arrancó una camioneta de enumeraciones y vendimias citadinas: Lavadoras, refrigeradores, estufas, velas en la calle persiguiendo vientos detrás de los arcones/alzan su voz intentando alcanzar oídos sordos/ pregonan servicio /piden limosna digna/cambian moneda por hilacho percudido/fierro inservible, periódico,   madera o cartón que se pueda volver a usar/…/  
Ruiz Regil se llevó el round, con dos votos a uno.
Solaris explicó: En este intenso partido, nuestro querido Hubert se está cayendo, vamos a ver si puede sostener ese poema y remontar en un espléndido empate.

2do round
Hubert adquirió aplomo con la derrota anterior, entregó a los escuchas calles y tinta suspendida: /…/muchos van como yo rascando la costra/ porque esta ciudad está llena de calles/ que esconden esas moscas sin nombre/ sientes con ojos inquietos/cara de ardilla, manicomio errante/hormigas cabezonas viniendo de un lado al otro/…/no estás, no te toco/pensar una línea/pensar que voy a algún lado entre la hoja blanca, negro flotando sus dedos.   
Mosqueira se deleitó: “¡puñetazo!”
Ruiz Regil confiado, esbozó el paisaje creativo de un pintor: /…/es el tiempo que seduce lento al instante/y comienza el galanteo con un carbón/…/las miradas se tocan y se siguen/se buscan y se encuentran/ donde el papel respira al punto/y el carbón deja su huella/ el rito mágico de poseer la realidad ha comenzado/…/la ventana estalla la luz/ cuando Gustavo con el pincel erguido/arremete ante el lienzo/ y fecunda los colores, los mosaicos/…/ y culmina la creación/ en un ser nuevo, distinto y semejante,/ oleo inmortal, tacto textil.
Ganó Huber el segundo round, empatando el combate.

3er. round
La referí aconsejó: “Buena lectura y  mucha tranquilidad, se están jugando su pase a la siguiente etapa”.
Hubert  se plantó al centro del ring y blandió el tacto de sus metáforas contra el adversario poético: Mecí mi muerte de jabalí oculto/de hueso destartalado/ negro sin luna bajo la piedra torcida/…/ lengua caña pulverizada, hecha  pared/…/la madrugada me alcanza desierta y no hay tierra que me cuide ni flor.

Ruiz Regil convocó el poder de la atenuación y la poesía social hervida a grados de extinción y reinvención: Yo no quería hacer un poema social, aunque todo poema de alguna forma lo es/…/mientras la ignorancia gana puntos de rating en el trono de la autocompasión/.../ lo que urge hoy no es gozar cuando la vida en el andén se disputa un lugar entre codazos/…/no puede haber poesía política, ni erotismo, ni idea estética, /ni moral religiosa, ni lema revolucionario/ni comercio ni estrategias de mercado sustentable/…/sino se ejerce el principio mágico de la poesía/que es el respeto a la palabra esa que hace de nadie alguien y de alguien tú.
Huber ganó, con dos votos a uno, el tercer round y el enfrentamiento.

6to. enfrentamiento. Las sorpresas se superan: Joana Medellin vs. Karlos Atl
Esta dupla de poetas son amigos, cuando se enteraron que tendrían que enfrentarse festejaron por todo lo alto: Karlos Atl  sostuvo a Medellin en los aires.
La referí conminó: “Bienvenidos poetas vamos a ver quién de los dos le hizo más caso a su inconsciente”.
Joana Medellin  emocionó y conmocionó con un lanzamiento desde las cuerdas del lirismo y el solar de las imágenes: La otra noche juegue a contar pesadillas/…/esa noche decidí no tener hijos/…/no tener problemas ni puntos pero escribí/…/los puntos cardinales refractan mis emociones/el centro es una nube/…/ esa noche decidí no tener hijos pero, escribí y me arrepiento/ he nombrado, he dado luz a la luz/ y no la he educado/…/soy de la generación de los noventa y nos estamos incendiando/…/somos poetas, ¿Quién les dijo que la poesía era una palmadita en la espalda?/ ¿Quién les dijo que venimos a decirles la verdad?/…/nacimos en la piel de un siglo que se acaba/y el principio de uno que es gargajo en el alma pero, seremos recordados.
Mosqueira: “Vaya paquete que le dejaron al jurado”
Solaris glosó:”Buenos poemas de esta leona”.
Karlos Atl  se plegó de las cuerdas de la realidad social para golpear rudamente a las conciencias con su poema “Ruido y Silencio” dedicado a Juan Cu, cito unos versos: No sé por qué esta ciudad se llama Ciudad de México y no se llama Ciudad del Ruido o, mejor aún, Ciudad del Silencio/¿Por qué no abogar para que se llame así?/…/el silencio, la moneda más grande,/ la parvada de niños en el  metro llegan a casa y le dicen a mamá: mamita hoy cenaremos silencio,/ nos dieron de a montones en el metro,/…/la llamada que nos informa acerca del fin del mundo/…/Ciudad de México y, de cariño, Ciudad del ruido y Ciudad del silencio.
Solaris:” Es un poema postmoderno”.
Dos a uno triunfó en este round Joana Medellin.
2do. round 
Joana Medellin se elevó sobre el poste para dar una majestuosa patada de tres minutos a su contendiente y a los jurados , cito algunos versos: Suscribo a vivir un verso renovable/…/empujan y empujan para que caiga ciega en los abismos de la cotidianidad/que me mienta el tema de estar viva/ porque quiera seguir en la seguridad de lo que se conoce/pero, sé que no estoy dispuesta a morir sin haber cambiado/ponerme ojos de murciélago/…/ gangrena en cada brazo que me brote porque escribí algo nuevo y quiere negarlo /porque cada día quiero escribir el mejor poema para no añejarme en la obnubilación de mis ideas/…/no me importa caminar mientras pienso el mundo/ y me pincho las ingenuidades y guardadas en las costuras de los dedos/…/no tengo miedo, suscribo mi vida a un verso renovable para buscar la inmortalidad.
Karlos Atl no se dejó amedrentar por el ataque y confeccionó un amarre irónico de anáforas y aliteraciones con su poema “Me resisto deveras”:  Yo no era para la escritura deveras/ yo era para algo religioso al estilo el Marqués de Sade/incluso pude ser un gran botánico/…/pero me voy enterando que he ganado un premio internacional de poesía/ por mi pastel de fresas con crema/al parecer será regalado junto con los desayunos escolares en las primarias y vuelto folleto preventivo de embarazos/…/
Joana Medellin ganó el segundo round con dos votos contra uno y  pasó a Cuartos de Final.

7mo. enfrentamiento. Gladiador poético enviste en el ring: Petronilo Amaya, de Durango vs. Alejandro Zenteno

1er. round
Petronilo Amaya, carismático, voló en plancha de imágenes lúdicas con su poema de verso libre “De paseo”: Mis poemas salen conmigo/ a dar la vuelta, /a veces, brincotean gustantes/como si se presintieran en famosa antología/o pronunciados por labios sin desliz/van a mi lado por avenidas y callejuelas/provocan sobre todo el contoneo de la señorita/vamos por jardines donde las flores se reconocen metáfora/me llevan a caminar a tajo de los atardeceres/…/aquí en el ring de la palabra sueñan mis poemas con llaves y a abrir la oscuridad”.
Desde las cuerdas, Zenteno, gladiador en la Clasificatoria del Torneo de Poesía 2011 y ahora en estos Octavos de Final 2012, envistió con la interpretación de su poema “Taurus cabrío” dedicado “a Sortilegio, guerrero indultado de la ganadería Rosas Viejas”:  No es  el capote rojo que le danza/sino basuras nalgas del torero/cuando inflama el toro su madero/ ciento noventa de furia que abalanza/gloria que se diluye en lontananza/cuando los cuerpos burlan al acero /y el toro se convierte en bandolero/ que se roba la tarde y la balanza/con la fuerza elemental de un nudo/inserta su pitón dentro del culo del matador/ que lanza un alarido/ entonces lo pasea por la plaza/luciendo la bravura de su raza/ y en poderoso macho convertido.
Entre gritos y aplausos, se llevó el round Zenteno  con tres votos a uno (a veces, Manuel Cuautle votaba por los dos contrincantes sin que implicara un cambio en el veredicto general).
2do. round
Amaya cambió de estrategia y puso de espaldas planas al jurado y público con prosopopeyas, aliteraciones y enumeraciones de su poema social “Ciudad sitiada”, algunos versos: El miedo completito se ha colado en nuestra casa/nos roe los talones, nos estruja el sueño/sale de la tele/de la radio/de internet/el miedo sale retratado de masacre/se ha instalado en las calles/…/y en la mirada de toda mi región/esta que bautizaron la región más transparente del aire/…/ya ni charola ni cuero ni poemas valen/…/ ¿Quién nos echó esta maldición, este ajolote en la espalda?/…/el miedo es un niño huérfano que reclama y lamenta y el anís y el azar.
Mosqueira pidió: “¡Qué comience aquel capote!”
Zenteno catapultó su experiencia en la lucha poética y con gran naturalidad, soltura, firmeza y excelente dicción esgrimió “La espada de Bolivar” probando, no obstante, la acidez de concluir en el tiempo límite, cito sus versos : /…/hermanos digo y al pronunciar esta palabra lo hago con la carga tremenda de los siglos/…/porque América, la gran Colombia, nuestra América es un sueño que vivimos cada día y cada noche/ya sé que los héroes nos dieron Patria/… /esas mujeres, esos mis hermanos, en Bolivar y Miranda, en San Martí y Sucre vienen a mi patria, que es tu patria/a mi tierra que es tu tierra para ofrendar su rostro y extendernos una mano a nosotros, los mexicanos, que cavamos nuestra propia tumba y pintamos  los barrotes de la República con el crimen, el fraude, el saqueo y el escarnio, son el pan nuestro de cada día.
Con tres votos a uno. Zenteno obtuvo el triunfo del segundo round y el pase a Cuartos de Final.
Solaris comentó: “Amaya traía el Toy Story pero, bueno, el bardo no lo pudo sostener, ante este toro”.
Mosqueira interpeló: “No hubo capote que lo detuviera”.” Se agranda el espectáculo. Los jueces agrandan sus manos para proteger al que gana, es una lástima que se vaya uno”.
El presentador explicó: “Una de las etapas más difíciles en el Torneo de Poesía siempre son los Octavos de Final porque todos los poetas son dignos contrincantes, siempre son poéticas fuertes y todos los enfrentamientos son unas verdaderas con compulsas de estilos, a veces encontrados, a veces, muy en la tónica, pero a veces, se espera que algunos de los que se quedan aquí hubieran entrado en la siguiente ronda, esa expectativa siempre genera una tensión”.


8vo. enfrentamiento. Testimonio de un nocaut: Raúl Ramírez García, de Guadalajara vs. Miguel Santos
La referí  conminó a los contrincantes: “Vamos a ver si los últimos resultan los mejores”.
Raúl Ramírez extendió el estandarte de la poesía erótica en voz alta, lubricidad cantada, musitada, proclamada: /…/mis manos se deslizan por tus líneas ondulantes/y aprenden que la estética es curva y sólida/mujer mugidora y gemebunda/sacerdotisa del origen, madre sempiterna/el placer engendrado con dolor, dama cogedora de los secretos laberintos telúricos, hormonales, neuronales y emocionales,/con tus redondas prolongaciones,  alegres y majestuosas,  sometes a los hombres y los tornas mansos corderitos o lobos/…/retroactividad latente a cada erizar de la carne/piel de batracio fustigada por la lengua/boca flagelada por muslos ansiosos de música/sexo y poesía.
Terminó entre gritos y aullidos.
Solaris exclamó: “¡Quedé parapléjico!, ¡No puedo decir nada, nada!
Miguel Santos, adversario de Cuartos de Final del Torneo de 2011, ahora en este Torneo de poesía 2012,  concentrado en su lid, ejerció hechizos del mismo sentido que su contrincante en los versos de sus “Viveros”: Cuando crezca voy a ser un árbol, un árbol es mirar al sol/con ojos que raman/ ramar necesita de tiempo/ramar las heridas y tristezas/ramar con manos de mimbre /ramar tus muslos hasta encontrarte el mar/voy a ser mar/…/planetaria tu espalda cuando sale por el horizonte/horizontal indagación que se niega al silencio/…/voy a ser olvido/olvido  nube en el corazón de las pirámides/ nube en el corazón de las piedras/…/nube en el corazón de las aves/nube, nube, nube presagio de tormenta/trueno, tempestad, curiosa lluvia/ recuerdo lluvia/la lluvia son muertos que bailan para el cielo/…/  
Estallaron porras, gritos y aullidos.
Mosqueira gritó: ¡arde el cuadrilátero!
 Santos se llevó el round por unanimidad.

2do round
Raúl Ramírez ejecutó un tornillo suicida compuesto de aliteraciones eróticas: “El gato Richard”, el gato en su larga cola esconde la fantasía erótica /en las noches sudorosas desciende al eterno femenino/abreva música risada de la cajita de miel/ y sublimándose torna fiel a sus garras para posesionarse del alma excesivamente carnal de la tierra mujer/…/en su próxima vida el gato será pubis esponjadito y caja de miel/su ronroneo será una serenata a la luz de la lujuria/…/
Solaris declaró:” Se lleva aplausos el maestro Raúl Ramírez”.
Santos puso de espaldas planas al público, a su contendiente y a los jurados, su ritmo poético  instauró el silencio entre los escuchas, su aliento con aires de la poesía prehispánica cortó las respiraciones de la explanada,  su poema “Eclipse”, en un instante mágico y comunitario, absorbió la imaginación humana: Esta raza del sol, jungla fértil en sombras y enigmas/ aun te palidece la noche/…/hoy creo lo que me quieran decir/tú, estrella abierta en el plexo cósmico/esta confianza borda en suspiro en que se dibuja el océano/…/todo mi varón se queme con tus labios/en silencio ya no hay forma de oírnos/la tristeza toma la palabra en el ombligo de los cielos/mejor será pasarla de mano/en mano antes que nos pertenezca/…/voyeristas oníricos, tomemos la felicidad que se pronuncia donde la carne a sueño abierto/.../ tú, raza de obsidianas lunas/aún calientes por la sangre.
Después de escucharon aplausos, gritos y bravos.
Santos se llevó el segundo round y pasó a Cuartos de Final
El presentador pidió un fuerte aplauso para todos los poetas que estuvieron en el ring, Solaris comentó que fue un cierre formidable y lamentó que personajes como Raúl Ramírez ó Petronilo Amaya se tuvieran que ir pero, afirmo: “no caben dos poetas en el ring”.
2:30 p.m. Subieron al ring los luchadores poéticos que combatirán a muerte en los Cuartos de Final: Alejandro Zenteno, Carlos Chávez, David de la Torre, Adriana Ventura, Huber Martínez, Joana Medellín Herrero, Miguel Santos y Víctor Lovera.
Ya tiene una reseña de su estatura poética, usted, ¿se perderá el privilegio de verlos en acción? Espero que no.

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Publicación de los tres primeros lugares en la colección de Verso Destierro, Poesía sin permiso. Trofeos escultóricos realizados por Rodrigo Vargas. Cuadros originales para los primeros lugares: Eric Martel, Omar Soto Martínez, Miguel Jesús Escabernal y Ramón Martínez Ocaranza Jr. Cenas para los ganadores: Hostería La Bota, Ruta 61. Bebidas especiales para los tres primeros lugares: Absenta, tequila, vino tinto.