Por Graciela Roque García
El cuadrilátero azul y negro de la
Clasificatoria del Torneo de Poesía 2012
Adversario en el cuadriláterO, que se ubicó al frente y al centro del Foro
Zócalo de la Décima Segunda Feria
Internacional del Libro en el Zócalo, reclamó presencias de verdaderos
guerreros de la poesía: estruendosas voces, consistentes voces poéticas y
sibilinas acudieron al llamado para mostrar la coloratura de sus voces, profundidad
de su lirismo o su accionar ficticio y real en el mundo.
En esta Clasificatoria, poetas con
diferentes tipos de poesía y distintas naturalezas escénicas hechizaron a un
público, de más de doscientas personas. Por primera ocasión, en la apertura del
Torneo cada juez informó los aspectos que calificarían en cada exhibición
poética, un juez causó controversia al argumentar con cápsulas literarias sus
calificaciones y, aunque, dos de tres jueces expresaron que exclusivamente
valorarían la calidad literaria, la mayoría de los poetas que pasaron a Octavos
de Final tuvieron un desempeño escénico sobresaliente.
Para que le cuento más. Forme Usted
su propia opinión. ¿Se atreve?
Hortensia Carrasco, réferi de este año y campeona del 2010. |
Primera fase de la Clasificatoria o ¿Quién dijo que los jueces no hablan?
Antes del inicio, los comentaristas
explicaron la mecánica de la Clasificatoria
del Torneo de Poesía: cuarenta y dos poetas suben al cuadrilátero a leer un
solo poema de tres minutos de duración, los jueces asignan una calificación
personal y, al final se realiza el conteo y se eligen a los dieciséis poetas
con el mayor puntaje para que pasen a Octavos de Final.
Andres Cardo, maestro de ceremonias y creador del Torneo. |
11:22 a.m. El presentador, poeta y
editor de Verso Destierro, Andrés Cardo, dio la bienvenida a los aficionados al
Torneo de Poesía 2012, introdujo a la referí, Hortensia Carrasco, poeta
ganadora del Torneo de Poesía 2010, quien estuvo a atenta en la vigilancia del
tiempo de tres minutos de duración de cada round; acreditó a los jueces, los
poetas: Sandino Bucio, Antonia Robles y Juan Cu, a la editora de Verso
Destierro y poeta Adriana Tafoya en la organización de la Mesa de jueces, al poetastro
y a los comentaristas Andrés Castuera-Micher, poeta, escritor, catedrático,
cineasta y conductor del programa literario Palabras
Urgentes en códigoradio.cultura.gob.df.mx, que se transmite los jueves a
las cinco de la tarde, Sandra Vázquez, conductora y productora del programa literario dominical
que se realiza a las once de la noche Letras
para no dormir de Radio Ciudadana, en el 660 de A.M. y a Hugo Garduño,
poeta, unicornios galopantes que dejaron correr su conocimiento del deporte
poético y su espléndido sentido del humor.
El apreciable. En primera fila Sergio Valero con Itzia Pintado. |
Sandino Bucio expresó que lo que
estaría calificando es el contenido de la poesía, la expresividad con la voz y
con el cuerpo. “Para mí lo más importante es que la poesía haga imaginar y los
dejo con una frase de Gastón Bachelard que dice: el valor de una imagen poética se mide por la extensión de su aureola
imaginaria”.
Castuera dijo: Se quiere meter al
ring.
Antonia Robles manifestó que
calificaría el contenido de la poesía y esperaba que “la poesía en la lid sea
luminosa”.
Juan Cu estableció que sólo calificaría la
calidad de la poesía, “el espectáculo puede estar en otra parte, por eso va a
ser espectacular, ojala así sea”.
Los luchadores poéticos que sorprendieron, conmovieron o tocaron las
fibras sensibles de la audiencia y del jurado fueron:
Los jurados detrás de sus números. Sandino Bucio, Antonia Robles y Juan Cu. A la derecha, Adriana Tafoya, creadora del Torneo de Poesía. |
Alejandro Zenteno atacó firme y
sereno con potentes imágenes de un animal esotérico, “El escarabajo”, poesía
crítica y comprometida, algunos versos: Desde
aquellos sorgos de indignación/recordando los presos pulverizados por el tiempo/asimilando
la marca de consignas propagadas por el aire/…/miro la ciudad, la palpo como
fiel escarabajo desde el fondo/que empuja su destino en una celosita de
estiércol y esperanza/…/
Castuera comentó: “empieza la poesía
social, en años anteriores ha sido muy castigada, hay que ver cómo le va este
año”. Sus calificaciones fueron 8.3, 10
y 7.2
Carlos Chávez sacudió a los escuchas
con su combinación de ganchos versales de su poema “Duelo animal”, sus versos
de poesía elegiaca repercutieron en la audiencia: Se deshizo mi piel/de mi cáscara que exhibe el rinoceronte maltratado/…/el
tremendismo figuró en la tristeza/ en lo rastrero de las serpientes que
buscaban el cadáver en el piso/negando con la cabeza./Mujer, todos te guardamos
luto/hasta las termitas que tragaban la madera de tu caja/.../Mujer, y cada vez
que la tortuga salía del mar/era para respirar la negrura de tu canto.
El Poetastro firmando autógrafos. |
Castuera exclamó: “Que buena,
tonicidad, tono y voz, hasta se me puso chinita la piel”.
Karlos Atl embistió con estrepitosas epiforas,
anáforas y convocó un pathos colectivo, con su poema “Como huracanes”: Amémonos como huracanes/…/revienten nuestros
cuerpos arenas/a trescientos kilómetros por hora/…/y todo esto en cada palabra:/
el huracán sexo/el amor huracán/…/del cuerpo huracán/…/del tatuaje huracán/del
polvo huracán/…/del clítoris huracán/así, así, así amémonos como huracanes”.
Castuera glosó: “Casi se vuela la
carpa con este huracanazo de Karlos Atl. Lo que me queda claro es que lo
escucharon hasta la Torre Latinoamericana”.
David De la Torre desde el centro del ring, golpeó
con enumeraciones, anáforas y contradicciones convocando a la juventud: /…/vamos a correr desnudos por una plaza virreinal/…/hay
tantas carreteras que ignoramos/y un baño de gasolinera es siempre distinto y
similar/…/ofrendar lo hermoso y negro de nuestras almas/ todo lo que hay a la
izquierda de nuestra locura/…/porque no quiero que nos atrapen nunca/porque no
quiero que nunca nos olviden/cierra los ojos, ¿lo sientes?/es hermoso y
divertido/uno, dos, tres kabum/ ahora vamos en picada hacia el infinito.
David de la Torre |
Edgar Javier Ullua, de Ciudad Juárez, jugó con
las imágenes, imprecaciones y diáforas, utilizó su cuerpo como un componente
visual de su poesía y su voz como una ametralladora, imitó el sonido de una
sierra eléctrica desapareciendo para la audiencia el toque de las campanadas de
la Catedral y el vocerío de una marcha, cito unos versos de su tinta:/…/si quieres hacer las pases conmigo/antes o
después de que pases por el purgatorio/cuando ella te cambie por un Jesucristo
Superestrella/pasa por un pase/en blanco con mi firma.
Con la actuación de Ullua, la opinión del respetable
se dividió, la mitad del público lo abucheó y la otra mitad, lo aplaudió. Castuera exclamó: “Lastima que el show
no cuente para la calificación pero, la poesía fue, un poco, show.”
El juarense Edgar Javier Ulloa. |
Segunda Fase de la Clasificatoria. La luna fue subiendo ó ¿Quién puso ese
orden?
12:25 p.m. Andrés Cardo presentó la
participación especial de Athena Ramírez, poeta ganadora del Segundo lugar del
Torneo de Poesía 2011. Leyó su poema “My litle Lord”, levantando aplausos y bravos
con sus versos:/…/soldadito sin aplomo que juega a ser caudillo/a llevar un
carruaje hacia despeñadero/…/una mujer de luto se despide en lágrimas/que digo
una he visto a miles/…/mi señor pequeño servidor público entiende que la utopía
es colorear un pueblo percudido de tanto esperar”.
Adhara Duval ganó sólo una calificación
elevada con Juan Cu y el juez indicó: “No todo lo que es poesía es gritería, el
poder de la palabra pone a pensar la idea, el silencio de los que nos escuchan
es el poder de la poesía, no nos hagamos, el silencio convoca a la poesía, la
gritería es otra cosa”. Muchos asistentes aplaudieron.
El público y los poetas en el mismo sitio. |
Adriana Ventura, del Estado de
Guerrero, con la lectura de su poema “Caducifolio II” transmitió su recorrido
por los ángulos de su ring interior y ofreció una muestra de poesía
descriptiva, con aliento surrealista,
algunos versos: /…/ la noche te escurre,
te llora, te escupe/…/me caigo/los días me taladran/en la sequia del crepúsculo
terrenal me ahogo/he tratado de alcanzar la rabia del cielo/mi torpeza se ha
metido en el ruido melancólico de la estación más voluble/no mendigaré/…/ no me
acabo, espero en tu tacto/soy el conducto de tu prolongada manía.
Athena Ramírez, durante su intervención; el Poetastro y el jurado de fondo. |
Llegó la poesía profunda. Se acabó lo
meloso. Dijo Castuera.
La gritería. Acotó Garduño.
Sus calificaciones fueron de 8.6, 8.6
y 8.3
No creo que le alcance. Estamos
viendo a ojo de buen cubero y todavía hay otro bloque de poetas que subirán
para entrar al quite. Expresó Castuera.
Esperemos que crezca, ya las
calificaciones no tanto, me gustaría que hubiera 12, 13 , 14 y siga en aumento
el nivel de poesía de este Torneo. Comentó Garduño.
Sandra opinó: “Los jueces han sido
bondadosos, han otorgado calificaciones altas”.
Ciertamente ha habido de todo, pero
las calificaciones se han mantenido muy arriba. Respondió Garduño.
Yo sí veo por allí algunas
calificaciones muy altas, por allí andaba que los gritones, que no todo lo que se grita es poesía, pero yo si
pienso que en la poesía todo cuenta, que hay poesía para decirla en voz alta,
un buen poema que no se escucha no va pelear, los jueces tienen la hoja que
está leyendo el poeta, pero el público que está abajo, si el poema no se
escucha es como si hablará en árabe, desafortunadamente, eso no se toma en
cuenta. Manifestó Castuera.
Garduño interpeló: “Lo que tú dices
es muy cierto pero, hay poetas a los que les falta voz y hay poetas a los que
les sobra voz. Hay que darle la justa medida a cada poeta y su tipo de poesía”.
Es innegable, que ante todo lo que se
juzga es el texto. Concluyó Garduño.
Los comentaristas: Andrés Castuera, Sandra Vázquez y Hugo Garduño. |
Calificó, después, el luchador
poético Raúl Ramírez García, de Guadalajara, Jalisco. Su voz estruendosa y un
ligero canto lo transmutó en un gigantesco duende que llevó a los asistentes a
un charco de amor salpicado de humorismo con su poema “Axolotl”, rico en aliteraciones y paronomasias,
recuerdo unos versos:/…/odia el amor de
la muerte/y se burla de los dioses/…/ molcajete, el tejolote/para dar chilito
al paladar contento/del palo cuadrúpedo de espinosa y resbaladiza estética
verde-gris,/penetrando dulce doncella del agua/ajo, ajo, ajo ha jodido/el
ajolote cantó y olvidándose del sol/se acurrucó en la inmortalidad. Cosechó
risas, ovaciones y aplausos.
Miguel Santos durante su participación. |
Sus calificaciones fueron 9.7, 8.9 y 8
El juez Juan Cu explicó: “Es un texto
de los manifiestos del ajo, el chile y el mole, pésimo, pero ya cambio el neo
estridentismo, aquí cambio un poco”.
O sea pésimo es ocho. Infirió
Castuera.
Aquí
está la hermosísima librarrera de Verso Destierro, quien quiera llevarse poesía
para leer en el metro, en el cafecito, en la almohada, a quien tenga al lado. Conminó
Sandra Vázquez.
En la regadera pero, cuidando de no
mojarlo. Interpeló Castuera.
El maestro Bocinas, como apodo de Hugo Alberto Grados. |
Hugo Alberto Grados lanzó fragorosas
imprecaciones y musitó optaciones, desmembrando una poética del cuerpo y una
poesía comprometida ante la indiferencia social: Presto el crimen/mi joroba se encrespa/paso la lengua por los hilos
vivos de mis glóbulos/ por el clítoris de la somnolencia/crece mi blasfemia
donde trotan los pendejos/piérdanse en su tiempo/mira bajaré al interior de
todo/…/alaben su eficiencia/…/engorden al camello/
Poesía en el tono exacto para estos
tiempos, poesía violenta como estos tiempos que vivimos. Opinó Garduño.
Itzia gustó al público pero, fue
calificada con ochos y ante la protesta de algunos concurrentes, el juez Juan
Cu manifestó: “La poesía de Safo es la poesía más antigua que tenemos y, ojalá,
las mujeres aprendan de Safo, tiene dos mil quinientos años y es aún grande,
Sor Juana Inés de la Cruz la tradujo, la leyó, por eso tenemos poeta, Sor Juana
Inés de la Cruz es la reina”.
Se escuchó: ¡Arriba José Alfredo!
Tres poetas de peso completo. José Manuel Ruiz Regil, Raúl Ramírez, de Guadalajara, y Hugo Alberto Grados, de Hidalgo. |
José Manuel Ruiz Regil crispando los
dientes soltó un recto de derecho con su poema “Manifiesto erógrafico”,
ejercicio de poesía poética, algunos versos: Yo no he venido aquí/ a hablar de chichis sumergidas/ ni a masturbar mi
lengua con palabras maliciosas/buscando un orgasmo visceral/no quiero
escandalizar al auditorio enseñándoles mi pene verbal, mi vagina gramática/…/no,
no quiero que se sofoquen al verme/ni ser el actor más atrevido de la noche/…/
Huber asciende al ring para exponer su obra. |
Huber Martínez Callejas, del Estado
de Guerrero, se lució con una combinación de ganchos en corto, dejando una
sensación acuosa y amusgada en la audiencia con sus versos: /…/su beso aullido/inmensa su lengua/afilado
ojo/ invierno hecha bolas/nacía menuda en voz de arranca muertos/ húmeda escurre
a vía láctea/libélulas de linda mar/entreteje tu lengua murciélago/en memoria
ombligo, turbio pez rebasado/carne árbol que desmembró la noche/torcida piel
entre hombres enterrados/…/
“Me acuerdo de Francisco Toledo con
esas imágenes”. Expresó Garduño.
El poetastro estuvo de camorrista y
auto elogiándose.
Joana con una participación fuerte. |
Joana Medellín Herrero se apropió del
ring como si fuera su propio bosque, contoneó su cabellera agitando su nombre, aulló y
delineó labios de poesía crítica, cito algunos versos: /…/repetiré
mi nombre Joana/y nacerán luciérnagas/curvando con su vuelo una cúpula erigida
para mi/ Joana por no poder pronunciar esa mierda de parálisis/…/la basura
mental de nuestras mentiras confortantes/acuchillados por este futuro/a
escupirles la cara para calmarlos/…/casa de mi misma cuando respiro,
exhalación. Logró, entre porras y gritos del público, la mejor puntuación
de la Clasificatoria.
El juez Juan Cu manifestó: “Las sibilas
que hasta el siglo XIX pudimos encontrar lo que decían, exactamente se parecen
a eso que escuché, no sé, no creo que las haya leído la compañera pero, son
totalmente una locura”.
Juan Cu comenta sobre los poetas. |
Lo que dijo es que no le importa lo
que diga la RAE. Interpretó Castuera.
Laura Rojas, de San Luis Potosí, caminó
pegada al circuito de sus cuerdas, empoderándose con el poder de los verbos de
abandono o de renuncia: /…/rumiamos la
lujuria como un acto imprescindible/no recuerdo en mi niñez haber perdido mi
sombra/…/tampoco tengo memoria de haber/…/no debo, no deseo, no quiero/cada
paso incesante por esta vereda en forma circular/…/. Se pasó su tiempo,
inició el conteo y el público le gritó que siguiera. Sin embargo, obtuvo una
calificación alta.
Mauro Hernández Fuantos golpeó
cortante con imágenes del reino animal y enumeraciones, de su poema “Como un
perro se traga una mosca”, poética del derrumbe: /…/y yo
nada más un perro/un coyote es demasiado/ y no ando en manadas inteligentes
como lobos/un perro que rasca las bolsas de basura con la pata/y come lo
primero que tiene un olor razonable/ una mosca/como moscas/se atoran en mi
pecho y de allí no salen/un perro acaso, ladro para que el paisaje me sople en
la nuca/e intento bajarme de la colina pero, siempre pierdo/…/
Miguel Santos disparó aliteraciones,
paranomasias y ritmo versal fluyendo en su poema “Cercanias”, poesía poética: El poema está al tiro de piedra/al filo de
la hoja/bajo un ángulo iletrado y herido/ cualquier suspiro pudiera
evaporarlo/persuadirlo, confundirle/detenerlo, hacerle regresar/y sólo con
musas llevarle a caer/caaaaer, recaer en tus cansados brazos/y tanto bien
pudiera hacerle/mar, cuidado abrázalo en los labios y no le fisures/…/invítale
a pasar/atarántalo/y ponle a hervir el canto en la hoguera donde flotan los
sueños/…/
Fue el antepenúltimo concursante. Por unanimidad, los
jueces calificaron con 9.
Garduñó exclamó: Para acabarnos los
números, de una vez.
Con una actuación sobresaliente, Petronilo de Durango. |
Petronilo Amaya, de Durango, construyó
con prosopopeyas y sonidos que describen relojes, celulares, ahogos, corazones,
campanas y trompetas, una telaraña de nostalgia amorosa, cito sus versos: Trac, trac, trac/Pienso que son tus
musicales razones/y traca traca traca/el corazón baila tus latidos/humm, ufff,
tac, y abrazo de pura lástima/¡nada de ti llega!/y nomás ganas de que llegue/el
vaivén de la cortina evoca tu paso endomingado/…/ Casualmente cuando leyó se escuchó, a lo
lejos, la música de un organillero.
En un estremecido sentimiento
vernáculo, Petronilo Amaya. Dijo Garduño.
El Poetastro levanta la mano a Lovera. |
Víctor Lovera se subió a un arrecife
para colocarse en los Octavos de Final con su creación poética “De la piedra”,
cito algunos versos: /…/La piedra ciñendo
nuestros ojos de esperanza de luz/aunque fría, cobija/…/sin embargo, en el
aire,/ ¿qué es el aire sino ausencia de piedra?/no hay regreso/ donde la
mariposa y el semáforo deciden la velocidad del cosmos/ y la estatura de la
hormiga/latido rojo de la tierra/ tambor urgente/ semen de pájaros caídos/el
semen que está hecho de tiempo y no regresa.
Venga la poesía como un rompecabezas
para armarse. Opinó Garduño.
2:20 p.m. Concluye la Clasificatoria llamando
al ring a los dieciséis gladiadores poéticos
reseñados, quienes se enfrentarán en colosales duelos en los Octavos de
Final, que se realizará el 3 de noviembre, en el Centro Cultural José Martí, a
las 11:00 a.m.
Lo invito a ser testigo del Torneo de
Poesía que conjunta y transgrede, a favor de la poesía, todas las reglas sobre
un ring.
No hay comentarios:
Publicar un comentario